David Ausubel
Nacido el
25 de octubre de 1918,
estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939. Uno de
sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores
previos (desde 1960). Falleció el 9 de
julio del 2008 a los 89 años.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Teoría Psicopedagógica
Ausubel
diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
1. La que
se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma
en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de
conocimientos o estructura cognitiva del educando.
Ausubel
rechaza el supuesto piagetiano de que
solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se
recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no
arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”.
Para que el aprendizaje sea
significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el
material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus
diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar
que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir,
que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que
pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo
concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese
nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente
del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y
consistiría en una o varías ideas generales que se presentan antes que los
materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su
asimilación.
Aprendizaje Significativo por Recepción
Las
características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de
enseñanza son:
a)
Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final
(recepción). b) Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del
estudiante. c) Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí
mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento). d) Proveer información,
contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en
el alumno. e) Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada
que no distraigan la concentración del estudiante. f) Hacer que haya una
participación activa por parte del alumno.
Esta
teoria de aprendizaje significativo, junto con los postulados de Vigotzky,
Brunner y Siemens, han aportado grandes conceptos a las tecnologias de
informacion y comunicación (TIC), asi por consiguiente son grandes
contribuyentes de la tecnología educativa moderna.
Papel del educando
a)
Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada
(recepción).
b)
Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva
(asimilación cognitiva).
c)
Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda
(descubrimiento).
d) Crear
nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
e)
Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.
Las
características que el alumno debe poseer son:
a) Tener
la habilidad de procesar activamente la información.
b) Tener
la habilidad de asimilación y retención.
c) Tener
la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
d) Tener
una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
e) Tener
memoria a largo plazo.
Características de los materiales de apoyo
a) Poseer
un significado en sí mismos, o sea, las partes del material de enseñanza tienen
que estar lógicamente relacionadas.
b)
Proveer resultados significativos para el alumno, es decir, que los materiales
puedan relacionarse con los conocimientos previos del alumno.
c)
Proveer un puente de conocimiento entre la nueva y la previa información.
Ausubel le llama ‘organizador previo´.
d) Estar
ordenados y organizados para que el estudiante tome y aproveche los materiales
que va emplear.
Tipos de Organizadores Previos
Según su
teoría, los organizadores previos son de dos tipos: comparativos y expositivos.
1.
Organizadores Comparativos
su
objetivo principal es la activación de esquemas existentes, y actuar como
"evocadores" que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no
reconoce como "relevante",1 apuntando a "ideas ancladas ya
existentes, sean o no específicamente relevantes al material de
aprendizaje".2 De la misma manera, un organizador
comparativo puede servir tanto para integrar como para discriminar
conocimientos previos.
2.
Organizadores Expositivos
Para
Woolfolk,1 "los organizadores expositivos
proveen nuevos conocimientos que los estudiantes necesitaran para comprender la
información subsecuente". Los organizadores expositivos se utilizan
frcuentemente cuando un nuevo material de estudio es desconocido para el
educando. Frecuentemente relacionan lo que el educando ya sabe con el material
nuevo y extraño, con el objetivo de hacer este nuevo material más
"plausible" para el educando.
En
resumen, los organizadores expositivos colocan un anclaje en temas que ya son
conocidos por el educando.3
Organización del proceso en el tiempo
El
momento dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en que deben emplearse los
materiales y técnicas anteriormente descritos son: a) Los organizadores
avanzados expositivos, cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre
el tema (al principio de la clase). b) Los comparativos, cuando el estudiante
ya posee conocimientos previos del tema; (también al principio de la clase).
Algunas
de las funciones que tienen los materiales didácticos entre el estudiante, los
contenidos y el profesor son: a) Determinar que el aprendizaje del alumno sea
significativo. b) Promover una actitud positiva y una buena disposición por
parte del alumno. c) Hacer que los contenidos sean más fácilmente asimilados.
d) Ayudar al docente a que su enseñanza sea organizada y mejor aprovechada.
Los
elementos esenciales del currículo son: -Las unidades y temas (contenido). -Los
materiales que se van emplear. -Las actividades, técnicas y estrategias del
profesor.
Características del currículo
a) Sus
temas están apropiadamente organizados y secuenciados. b) No son relacionados de
manera arbitraria con la estructura cognoscitiva del estudiante. c) Las clases
se orientan hacia el aprendizaje por recepción.
La
interrelación del currículo con el profesor y el alumno es que el currículo es
la base para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda darse de manera
organizada y secuencial siempre y cuando el profesor y el estudiante sepan
seguirlo y aprovecharlo.
El papel de la evaluación en el proceso
Las
modalidades y tipos de evaluación son la evaluación diagnóstica, formativa
y final.
Algunos
de los instrumentos que se emplean son: 1. Para el diagnóstico se usa
comúnmente un examen escrito y raramente un examen oral.
Depende de lo que se quiere conocer. 2. Para la formativa se emplean exámenes
escritos, trabajos, prácticas, investigaciones, proyectos, ensayos, etc.
3. Para la final, examen escrito u oral, proyecto, ensayo, etc. 4. Evaluacion 5. Justificación
Aspectos motivacionales
Algunos
factores externos son el clima del salón de clase, medio ambiente, niveles de
desarrollo, factores motivacionales (extrínsecos), objetos, etc.
La manera
como benefician estos factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje es: a)
Son cruciales para estimular al alumno a participar, trabajar en clase, discutir,
analizar, reflexionar y criticar la información proporcionada por el docente.
b) Son esenciales para motivar al profesor y provocar que su desempeño sea más
eficaz, eficiente y efectiva. c) Los dos, alumno y docente, se sienten cómodos,
seguros y listos para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo.
La forma
como afectan de manera negativa estos factores es: a) Pueden distraer,
confundir y desmotivar al alumno ya que el ambiente y otros factores no son los
apropiados. b) Pueden hacer aburrida y no significativa los contenidos y la
clase, en general. c) Pueden provocar que el docente se sienta desmotivado,
incómodo, impaciente, desesperado e inseguro en su enseñanza.
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